
Como es lógico encontrar un buen profesional no es fácil ya que el propio mercado está saturado a su vez de comerciales (profesionales o no). Si eres comercial y quieres mejorar tu capacidad de venta, sigue cada uno de estos consejos y verás como incrementas tus ventas de forma exponencial.
1. La primera impresión: Clave
Un proverbio chino dice “las primeras 10 palabras ante un cliente son más importantes que las 10.000 siguientes”. Aprovecha la primera entrevista con el cliente para convencerle de que tú eres su mejor opción.
2. Preguntar, preguntar y… preguntar
Todo el mundo tiene la idea preconcebida de que el mejor comercial es esa persona que habla sin parar, super extrovertida… ¡¡error!! Pregunta sin parar pues las preguntas te darán toda la información necesaria para cerrar la venta más adelante. Eso si, nunca preguntes por preguntar, pregunta siempre con un objetivo claro, sacar toda la información posible.
3. Conoce a tu cliente
Es importante saber mucho acerca de tu cliente, que hace, a que se dedica; demuéstraselo a lo largo de la entrevista con él y ganarás mucho terreno. El cliente ha de sentirse siempre importante y valorado.
4. Crea expectativas
Cumplir con lo que se ha ofrecido al cliente es el mínimo a cumplir con él. Ve siempre un pasito más allá. El cliente, creeme, en los tiempos que corren, simplemente alucinará!! Cuándo y cómo dependerá de ti, pero sorpréndele.
5. Palabra clave: Confianza
Venderás si y solo si te ganas la confianza de tu cliente. puedes tener el producto más barato, el más bonito, novedoso, pero si no te ganas la confianza de tu cliente no le venderás nada. Como hacer esto?… cumplesiempre tu palabra, no llegues tarde, sonríe, da los buenos días, sé educado…
6. Personaliza tu oferta
Los mejores vendedores son los chinos y ellos decían “El cliente es el Rey”; así es, el cliente necesita sentirse importante, algo tan simple como poner el nombre de tu cliente en la oferta, su logotipo a todo color, cosas así, son detalles realmente diferenciadores que tu cliente, aunque no lo diga, agradecerá.
7. Ofrece una prueba
Que el cliente pruebe tu producto es una opción muy interesante para captar clientes. Ojo, acabado este período de prueba garantiza que no solo te gratifiquen verbalmente, ofrece en ese momento tu mejor propuesta, aquella que sea irrechazable ya que ahora el cliente tiene necesidad de tu producto.
8. Piensa siempre en positivo
Independientemente de como está el mercado, siempre tienes que ser positivo. El serlo es contagioso lo que, seguramente, contagie al cliente. Transforma la dificultades en necesidades.
9. Conoce tu producto a la perfección
Tienes que conocer perfectamente tu producto, aquello que vendes y ofreces. Te permitirá, entre otras cosas, contestar y salir airoso de cualquier duda o consulta que te haga el cliente y, sobre todo, ponerte en su posición en el cierre de la venta para convertirte en su “aliado perfecto” y asesor total.
10. Mantén el control de la venta
Es importante conservar la calma en situaciones de clientes descontentos o negativos. Lleva la iniciativa y , sobre todo, haz creer al cliente que es él el que lleva la sartén por el mango, cuando realmente el que tiene la situación bajo control total eres tu.
11. Habla con la persona adecuada
Es un error muy habitual empezar el proceso de la venta dirigiéndose a la persona no adecuada o a aquella que no tomará la decisión final. No caigas en ese error, asegúrate siempre de hablar con el decisor final, te ahorraras mucho esfuerzo y tiempo, y el tiempo es dinero.
12. No critiques nunca a la competencia
Este es el típico error del comercial inseguro. Por mala que sea la competencia, evita hablar mal de ella, haz lo mismo pero ensalzando tu producto/servicio respecto al de ellos. Recuerda el slogan “la competencia es buena, pero yo soy mejor”
No hay comentarios:
Publicar un comentario