Entérate un poco más sobre cómo fidelizar a un potencial cliente.
Un elemento clave de una empresa
exitosa es la capacidad que tienen para captar la atención del cliente y
ofrecerle una propuesta de valor que lo cautive y fidelice.
Lima.
Pero tú ¿Sabes quiénes son tus
clientes? ¿Conoces sus características? ¿Tienes estrategias para fidelizarlos?
, si has respondiendo negativamente las tres preguntas, es muy probable que no
estes realizando una buena “gestión de clientes”, y por consecuencia estás
perdiendo la posibilidad de que tu empresa siga creciendo y prosperando.
10 tips para fidelizar a un
potencial cliente.
CONEXIÓN PSICOLÓGICA
La lealtad de los clientes se
origina en una experiencia de compra que cree fuertes conexiones psicológicas.
“El apego a una empresa es una cuestión de emociones a través de vínculos que
no se pueden medir”, explica Juan Carlos Alcaide, director de Marketing de
Servicios, una firma especializada en la fidelización de clientes.
EL
“ELEMENTO SORPRESA”
Es bueno desarrollar una campaña
que capte la atención del nuevo cliente.
Carlos Asín, director comercial
de The Brand Experience, agencia de márketing y publicidad-, asegura que “las
experiencias marcan, calan y graban el mensaje en la mente del público. Hay que
incidir en lanzar mensajes breves y claros, primero a los clientes pero también
a los consumidores. Esto impacta en el público y llama a la puerta de nuevos
clientes”.
LA COMUNICACIÓN
Hay que establecer un canal de
comunicación continua.
Según Paco Viudes, consultor en
social media y marketing online y director de marketing de Youpping, “es
fundamental que la empresa dé la oportunidad al cliente de expresar su opinión
y recibir una respuesta. Esta interacción es básica para atraparlo y hacerle
saber que se le tiene en cuenta”.
DAR UN VALOR AGREGADO
Es bueno siempre ofrecer algo
más.
Cualquier valor agregado hará que
los clientes se sientan importantes.
Asín señala tres elementos
básicos para explotar el ingenio y atraer más público: “Positividad, coherencia
y veracidad. Hay grandes campañas con baja o nula notoriedad, por la ausencia
de diferenciación y coherencia”.
SEGMENTACIÓN
“La mejor estrategia para mimar a
los buenos clientes es identificar a los malos y separarlos”, afirma Alcaide,
quien aconseja prescindir de los que no pagan, los morosos, los que se quejan
sin razón y los que generan más gastos que ingresos.
“A la larga crean una mala imagen
que puede perjudicar a la marca”, agrega.
ANTICIPACIÓN
Es recomendable hacer un
seguimiento continuo de todos los consumidores y usuarios.
“Si un descenso en la facturación
te pone en alerta, el problema ya se ha producido”, dice Viudes.
Por este motivo, el experto
recomienda monitorizar la marca constantemente a través de herramientas online
como Google Alert o Social Mention: “Hay que controlar a los clientes
descontentos para convertirlos en un público más rentable”.
REACTIVACIÓN
No hay que permitir que los
buenos clientes se duerman.
“Hay que reactivar a los menos
activos y trata de recuperar a los exclientes”, aconseja Alcaide, quien apuesta
por mantener un compromiso a largo plazo que haga que el consumidor se sienta
importante.
APUNTAR A LAS EMOCIONES
Conviene rodear los productos y
servicios de variables emocionales que los hagan competitivos, aunque no sean
los mejores.
Este aditivo puede engordar la
cartera de clientes.
COMPETENCIA
Es importante reforzar la
relación con los clientes y tratar de atrapar a los de la competencia: el
primero que llega siempre gana.
EL PRECIO NO ES NEGOCIABLE
Si rebajas el precio de un
producto, se captarán nuevos clientes, pero eso nunca garantiza su permanencia.
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